Todos los Ordenes de las Algas Pardas, a excepción de las Fucales y Durvillaeales presentan un ciclo de vida digenético, es decir, con alternancia de generaciones que involucra a las fases asexual y sexual.

13.3.1 GENERACIÓN ASEXUAL
Esta representada por las plantas esporofíticas que tienen esporangios unicelulares uniloculares que dan lugar acua­tro planosporas en las Dictyotales o a numerosas zoosporas biflageladas. Libres germinan y dan origen a las plantas sexuales.

13.3.2 GENERACIÓN SEXUAL
Las plantas gametofíticas o sexuales de varios Ordenes como las Ectocarpales, Sphacelariales y Dictyotales no se dife­rencian morfológicamente de las plantas asexuales. En cambio en otros Ordenes como las Dictyosiphonales, Desmarestiales, Chordariales,Scytosiphonales y Laminariales, las plantas sexuales son filamentosas, pequeñas, en contraste con los esporofitos macroscópicos parenquimatosos. Los gametangios son pluricelulares y pluriloculares y cada lóculo da lugar a un solo gameto. Los gametos son piriformes generalmente con dos flagelos laterales, desiguales en longitud, siendo el anterior más largo y provisto de mastigonem as y el posterior corto y liso. Los gametos de las Dictyotales tienen un solo flagelo.
Las plantas sexuales son haploides, monoicas o dioicas, isógarnas, anisógamas y oógamas. Los gametos resultan luego de sucesivas mitosis del gametangio llamado también mitosporangio del mismo modo como ocurre la meiosis y sucesivas mitosis en los esporangios llamados también meiosporangios.
En las Fucales y Durvilleales con ciclo de vida monogenético, las plantas sexuales son diploides y la meiosis ocurre durante la gametogénesis, siendo la reproducción sexual orgánica. Información más detallada sobre reproducción y ciclo de vida se dan en los Ordenes respectivos.